Para contar la historia de nuestro Liceo debemos remontarnos a octubre de 1982. En esa época los docentes de Peumo Lucila Gallardo, Patricia Lara, Hernando Reyes, Ramón Riquelme y Myriam Vásquez iniciaron conversaciones con el alcalde Don Ismael Correa y la jefe técnico Comunal Sra. Marta Álvarez, con la profunda convicción de que en Pichidegua hacía falta un establecimiento de educación media que diera respuesta a esa necesidad, pues quienes querían estudiar debían viajar fuera de la comuna para hacerlo.

Este grupo de pioneros marcado por el idealismo y la audacia estaba convencido de que su sueño se haría realidad. Fue así como el Liceo C-30 de la comuna de Pichidegua fue fundado entre los meses de octubre y noviembre del año 1982, y comenzaron a impartirse clases al año siguiente. Tenía 192 estudiantes distribuidos en 5 cursos de 1° y 2° medio.

El 28 de marzo de 1984, por decreto Nº 191, se reconoce al Liceo Municipal de Pichidegua como cooperador de la función educacional del Estado, declarando que este establecimiento impartirá enseñanza científica humanista de carácter diurna, subvencionada y gratuita.

Como no existía aún un espacio físico para que se instalara esta nueva institución, se adecuaron salas en la escuela básica E-184, actual Escuela Enrique Serrano de Viale Rigo. Al año siguiente se habilitaron salas en lo que era la Escuela de Músicos para que funcionara el Liceo en un espacio propio con su correspondiente director que fue don Ramón Riquelme Cheuqueante, quien estuvo en el cargo hasta el año 2005. Sin embargo, el terremoto de 1985 derribó las salas de la Escuela de Músicos y hubo que comenzar de nuevo. Esa época estuvo marcada por la perseverancia y el inquebrantable espíritu de conseguir levantar un edificio propio

Patio de la Escuela de Músicos

Se reconoce al liceo oficialmente como establecimiento de Educación Media

En noviembre de 1986 se hace entrega a la comunidad liceana este edificio que hoy nos alberga, en calle Independencia #840 ubicado en el sector centro, a unas 3 cuadras de la plaza de Armas de Pichidegua y de la Ilustre Municipalidad al frente de carabineros de Chile. Desde entonces, hemos ido creciendo y adaptándonos a los tiempos.

1991 Se incorporan talleres laborales al plan de estudio.
1995 Se implementa la Educación de Adultos que estuvo funcionando hasta el año 2004.
1997 Ingresamos a la Jornada Escolar Completa Diurna

En la primera década del siglo XXI sucedieron muchos cambios. Pasamos de ser el Liceo C-30 de Pichidegua a ser el Liceo Latinoamericano.

En 2015 nuestra institución abre las puertas a la Educación Media Técnico Profesional instalando la especialidad de Administración, mención en Recursos Humanos.
Más tarde en 2017 implementamos la especialidad de Química Industrial mención en Laboratorio Químico; única en la Región de O’Higgins.

En el año 2020, cuando la pandemia del Covid-19 daba zarpazos a nuestro proceso educativo y nos esforzábamos por hacer clases a distancia y mantener a todos los estudiantes para que no desertaran del sistema, y bajo la dirección de la profesora Carolina Tapia Toro, nos hacemos acreedores del sello Bicentenario iniciando una nueva etapa de crecimiento para nuestra institución. Así, entonces, en el año 2021 nuestro nombre pasa a ser Liceo Bicentenario Latinoamericano.

La ex-alumna Carolina Tapia Toro, actualmente como directora del Liceo donde se formó.

Hasta el 2023 nuestro establecimiento cuenta con una matrícula de 505 alumnos distribuidos en 17 cursos, 11 en la modalidad Humanístico Científico y 6 en el área Técnico Profesional, con dos especialidades: Administración y Química Industrial. Los estudiantes, en su gran mayoría, tienen acceso al programa de alimentación escolar de la JUNAEB.
Nuestro Liceo cuenta con 60 funcionarios entre docentes directivos, docentes, y asistentes de la educación.
Los cursos son atendidos por profesionales titulados que desarrollan su trabajo con dedicación y de acuerdo a sus capacidades técnicas y personales.
Tenemos un equipo para la gestión de la convivencia conformado por la trabajadora social, psicóloga, orientadora y Encargado de Convivencia; Tenemos un Programa de integración escolar que contempla a los docentes para atender las necesidades educativas de los alumnos y a los especialistas kinesiólogo y fonoaudióloga.

En conclusión, la historia del Liceo Bicentenario Latinoamericano es un testimonio vibrante de décadas dedicadas a la educación, el crecimiento y la formación integral de generaciones de estudiantes. Desde nuestros humildes comienzos hasta convertirnos en un referente educativo en la comunidad, cada capítulo de nuestra historia ha sido escrito con pasión, compromiso y el anhelo constante de fomentar el conocimiento y los valores. A medida que avanzamos hacia el futuro, llevamos consigo la rica herencia de quienes nos precedieron, con la firme convicción de seguir guiando a nuestros estudiantes hacia nuevos horizontes de éxito y realización. En el Liceo Bicentenario Latinoamericano, la historia es nuestro cimiento, y el futuro, nuestro inquebrantable compromiso.